Pannonhalma

La abadía de Pannonhalma el primero y el más importante monasterio benedictino en Hungría, fue funadado por el príncipe Géza en el ano 996. El patron de la iglesia es el Obispo de Tours, San Martin, nacido, en siglo IV. en la época del Imperio Romano, en Savaria (hoy en diía Szombathely).

Según los documentos de fundación que data del ano 1001, fue el rey San Esteban quien terminó la construcción del primer monasterio, donándole muchas tierras. Pero de esta época nos ha quedado sólo la fuente de mármol rojo decorada con cabezas humanas y de leones, guardada en el claustro. La actual iglesia fue construida y consagrada por el abad Oros (Urias) en 1224. El abad logró defender el monasterio del ataque de los mongoles.

El actual claustro gótico se construyó en 1486, durante la época del rey Matías Corvino. En el siglo XVI. durante las guerras contra los turcos, el monasterio se convirtió en fortaleza de frontera y los padres benedictinos en 1586 lo abandonaron. Los bendictinos volvieron y reconstruyeron la iglesia en 1699. La reconstrucción barroca se efectuó bajo el mando del abad Benedek Sajgó, a mitades del s. XVIII. La parte más significante de estas obras es el refectorio (comedor) decorado con los frescos de Antonio Fossati, pintor veneciano. El rey José II. en 1786 disolvió la orden. No obstante los benedictinos aceptando la obligación de la actividad de ensenanza, en 1801, y recuperaron la abadía.

La biblioteca de estilo neoclassico se hizo en 1824 según los proyectos de Ferenc Engel y decorada con pinturas y esculturas del director de la Academia de Bellas Artes de Viena, Joseph Klieber. En la colleción de centenares de miles de libros se encuentran crónicas medievales y libros incunables. El nuevo liceo fue construido en 1940. La parte más antigua de la iglesia de tres naves es la cripta: los detalles llevan caracteristicas del gótico temprano de las construcciones cistercienses Una puerta del siglo XIII - la Porta Speciosa – conuce al claustro de estilo gótico tardío.

En los alrededores los benedictinos disponen de cultivos de uvas, bodega y un jardín botanico.

Ver más: www.bences.hu

Visitas relacionadas